Cócteles de película

publicado en: Curiosidades | 0

0 Flares

0 Flares


×

Mojito, uno de los cócteles más populares aunque no aparece como favorito de ningún personaje de cine o televisión.En los últimos tiempos, parece surgir una renovada pasión por los cócteles, especialmente por los vermús. Sin embargo, esta afición a la coctelería demuestra una vez más la vuelta a las tradiciones. O lo que es lo mismo, lo bueno siempre perdura. Los cócteles son una de las especialidades de Jolastoki. De ahí que hablemos en este post de cócteles de película, no los nuestros – que también- sino los que han aparecido en largometrajes míticos. O cócteles fuera de serie como los siguientes:

Dry Martini

James Bond y su famosa frase “mezclado, no agitado” lanzó a la fama el Dry Martini. Con la traducción hay cierta polémica porque la frase original en inglés es “Shaken, not stirred; agitado, no removido. Pero polémicas aparte, es un cóctel a base de martini y ginebra, aunque sus variedades son infinitas.

Cosmopolitan

Se trata de un cóctel creado en los años 70 u 80, su origen es incierto. El Cosmopolitan se hizo popular en la década de los 90 debido al éxito de la serie “Sexo en Nueva York” por ser la bebida favorita de Sarah Jessica Parker y sus amigas. Se fundamenta en una base de vodka y triple seco. El triple seco es un licor destilado a base de cáscara de naranja, como el Cointreau y Grand Marnier. Finalmente, se le añade zumo de lima, de arándanos y una corteza de lima como adorno.

Old Fashioned

El cóctel preferido de Don Draper, el protagonista de la serie Mad Men, data de finales del siglo XIX, según el prestigioso libro de 1931 del bar del hotel Waldorf-Astoria de Nueva York. En el mismo se atribuye su expansión o inspiración al coronel James E. Pepper, propietario del Old Whisky 1776. Otras fuentes acreditan su creación a un camarero de Louisville. Se basa en una mezcla de whisky, azúcar, unas gotas de amargo (bitter) de angostura, agua o soda, una rodaja de naranja y una cáscara de limón.

Banana Daiquiri

Es el cóctel por el que pregunta Michael Corleone en la terraza del hotel Capri de La Habana, en la película El Padrino II. El daiquiri se creó en Santiago de Cuba, aunque uno de los bares más famosos que lo sirve es El Floridita de la capital cubana. Su celebridad se debe al ínclito Hemingway que propagó internacionalmente las excelencias del bar y el cóctel . Hielo, ron blanco, zumo de limón, azúcar y licor de plátano o marrasquino. Este último ingrediente fue añadido por El Floridita. Su elaboración original se atribuye a un ingeniero norteamericano, Jenning Cox, que trabajaba en las minas de hierro de Cuba. Un día, ante la falta de ginebra, suplió este licor con ron al que le añadió azúcar y zumo de limón para matizar su sabor. El nombre se lo dio un amigo suyo, Giacomo Pagliuchi, quien en un viaje a La Habana popularizó la receta.

Bloody Mary

El conocido como cóctel para la resaca es una combinación de zumo de tomate, vodka, salsa Worcestershire, tabasco, sal y pimienta. Las propiedades de sus ingredientes excepto el vodka son auténticos revitalizantes de ahí su fama como solución para paliar los síntomas que aparecen después de una buena juerga. Lo mismo que el gazpacho, tal y como afirma Marisa (Rossy de Palma) en “Mujeres al borde de un ataque de nervios”.

Hay quienes atribuyen su creación a Fernand Petiot en el bar Nueva York de París en 1921 y quienes se la otorgan a un barman del bar del Hotel St Regis de Nueva York. En cuanto al origen de su nombre, la versión más extendida es que hacer referencia a María Tudor, reina de Inglaterra, apodada así por su implacable represión sobre los protestantes. Otros afirman que se puso en honor a una camarera de Chicago, cuando dos clientes de dicha ciudad probaron el cóctel en París y dijeron que se parecía a Mary, la chica que trabajaba en el Bucket of Blood (Cubo de Sangre). Por eso le llamaron, Bloody Mary.

 

Por supuesto, que nos dejamos varios en el camino y otro tipo de cócteles, los que no llevan alcohol, aunque originariamente comenzaran a elaborarse con licores. Esperamos que nos dejéis vuestro comentario para saber cuáles son vuestros preferidos, aunque no estén en nuestra lista de cócteles de película y cócteles fuera de serie.

.

Jolastoki

Acerca de Jolastoki

Restaurante de cocina de temporada en Getxo, cerca de Bilbao. Para todo tipo de celebraciones: bodas, bautizos, comidas de empresa o cualquier otro tipo de evento en Bizkaia.

Dejar una opinión