¡Celebremos San Valentín!

publicado en: Curiosidades | 0

0 Flares

0 Flares


×

san valentin

En el Restaurante Jolastoki llevamos casi 100 años compartiendo con nuestros clientes algunos de los momentos más románticos de sus vidas: primeras citas, pedidas de mano, bodas, aniversarios… ¡cuántas parejas habrán pasado por nuestros salones! ¡Casi podemos considerarnos unos expertos!

En Euskadi, el día de San Valentín no es tan popular como en algunos países de influencia anglosajona, aunque por supuesto siempre ha habido quien lo celebra con mucha ilusión. Y lo cierto es que hay tan pocas ocasiones de celebrar el amor y la amistad, que nos parece fenomenal que exista un día que nos lo recuerde. Porque sí, podemos celebrar el amor a diario, pero ¿realmente lo hacemos?

El 14 de febrero, festividad de San Valentín, no solo se celebra tradicionalmente el día de los enamorados, sino también el día del amor y la amistad. La celebración se remonta a la Europa germánica, desde donde pasa a los Estados Unidos y allí a gran parte del mundo, pero actualmente se ha extendido a otros países, como China, Japón, Corea del Sur, Taiwán, entre otros.

Pero ¿sabemos quién fue San Valentin? ¿Existió realmente? ¿Por qué se celebra el 14 de febrero?

Empecemos diciendo que el 15 de febrero, en la Antigua Roma se celebraban las Lupercales, una fiesta pagana que celebraba la fecundidad, y venía a ser un acto de purificación. En el siglo V, el Papa Gelasio quería prohibir la fiesta, así que encontró en el día anterior, día de San Valentín, una ocasión de oro para sustituir una fiesta “del amor” por otra.

¿Y quién era San Valentín? Bien, pues aquí es donde se mezcla las leyendas con la historia, ya que apenas existen pruebas de su existencia real. La más extendida cuenta que alrededor del 270 d.C. el emperador romano Claudio II no permitía a los soldados casarse para que así estuvieran más implicados en la batalla. Valentín era un médico cristiano que se ordenó sacerdote para poder casar a las parejas de enamorados en secreto, pero cuando el emperador se enteró de lo que hacía, lo mandó matar un 14 de febrero, convirtiéndole en mártir.

A partir del siglo XIX, la fiesta del amor y la amistad comenzó a tener tintes consumistas, y ya en 1840 se vendían tarjetas regalo con motivos románticos. A día de hoy, muchos lo consideran una fiesta al servicio de los grandes almacenes, pero ¿a quién le amarga un dulce?

Sea en San Valentin o en San Queremos, lo importante es poner un poco de magia y encontrar momentos especiales para celebrar lo que nos une.

 

Jolastoki

Acerca de Jolastoki

Restaurante de cocina de temporada en Getxo, cerca de Bilbao. Para todo tipo de celebraciones: bodas, bautizos, comidas de empresa o cualquier otro tipo de evento en Bizkaia.

Dejar una opinión