¿Qué es el Café de París que no es un café ni está en París?

publicado en: Curiosidades | 0

0 Flares

0 Flares


×

El café de París es uno de los secretos mejor guardados de la gastronomía europea

Si el Café de París no es un café ni está en París ¿qué es? y ¿dónde está? Realmente, se trata de un restaurante con ese mismo nombre que está ubicado en la ciudad suiza de Ginebra. El motivo de su popularidad es una legendaria salsa, creada por sus primeros propietarios.

El café de París es, en términos gastronómicos, una deliciosa salsa elaborada con 24 ingredientes. A saber: kétchup, mostaza, mejorana, romero,eneldo, tomillo, hojas de estragón, ajo, anchoas en salazón, eneldo, perejil, alcaparras, chalotas, salsa Worcestershire, cayena, pimienta negra, pimentón, ralladura de limón y de naranja, sal, curry en polvo, coñac, madeira u oporto. Todos ellos se mezclan con mantequilla fundida para crear la deliciosa salsa Café de París.

Una salsa secreta

Lo que no se sabe es la proporción de cada ingrediente ni el orden en el que se agregan. Desde que se creara y perfeccionara en la década de los treinta y los cuarenta del siglo pasado, esta deliciosa salsa de mantequilla es un secreto muy bien guardado.

La salsa Café de París comienza su historia en el restaurante “Le Coq d’Or” (El Gallo de Oro) en Ginebra, alrededor de 1930. Los propietarios del restaurante, Monsieur Boubier y su esposa, idearon esta salsa que servían para acompañar una pieza de carne de buey. Posteriormente, cedieron la receta a su hija. Ésta contrajo matrimonio con el chef Arthur-François Dumont, más conocido como Freddy Dumont, propietario de un restaurante llamado “Café de París”. El local estaba ubicado en el número 26 de la calle rue du Mont-Blanc, también en Ginebra.

La hija del matrimonio Boubier transmitió la receta a su marido Freddy, quien la incorporó a la cocina de su restaurante. Éste servía la pieza de carne pero fileteada en secciones. El toque de Dumont o el éxito de su restaurante “Café de París”, quien sabe, lograron popularizar la salsa de tal modo que eclipsó a los demás platos de la carta. Dumont decidió entonces, eliminarlos y servir únicamente el entrecot acompañado con la salsa de mantequilla y patatas fritas. Corría el año 1942, a partir de ese momento la receta tomó el nombre de “salsa Café de París“.

Actualmente, este plato continúa sirviéndose en el mismo restaurante de la calle rue du Mont-Blanc de Ginebra. El local ha sido rebautizado con el nombre de Chez Boubier-Café de París, en honor a sus creadores originales. A pesar de su nombre Café de París, es una salsa tan propia de Ginebra como la salsa vizcaina lo es de nuestra tierra.

En los últimos años el Café de París ha abierto sucursales en otros ciudades de Suiza y del mundo.

Mantequilla Café de París

Esta exquisita salsa también se conoce popularmente como “mantequilla Café de París“. A pesar de que en Suiza el chocolate es el rey de la gastronomía, los avezados “gourmands” saben que cuando se pisa el país helvético, además del dulce universal hay que probar la salsa del Café París.

¿Conocíais esta salsa? ¿La habéis probado? Si es así esperamos que nos dejéis un comentario más abajo.

 

Enlaces de interés:

Chez Boubier-Café de París.

Jolastoki

Acerca de Jolastoki

Restaurante de cocina de temporada en Getxo, cerca de Bilbao. Para todo tipo de celebraciones: bodas, bautizos, comidas de empresa o cualquier otro tipo de evento en Bizkaia.

Dejar una opinión