Arroz con leche

publicado en: Curiosidades, Tesoros culinarios | 1

0 Flares

0 Flares


×

Arroz con leche

El arroz con leche es uno de los postres caseros tradicionales más sencillos y deliciosos que hay. Los ingredientes son económicos y básicos de cualquier cocina (leche, azúcar, arroz y canela, y si acaso, una corteza de limón) y la elaboración también es sencilla.

La receta básica y tradicional en el norte de España, consiste en:

1. Poner a hervir leche entera, con canela y corteza de limón o naranja.

2. Añadir el arroz (aproximadamente 4 cucharadas colmadas por litro de leche) y dejar cocer a fuego lento unos veinte minutos, moviendo de vez en cuando.

3. Añadir el azúcar (de 6 a 8 cucharadas según el dulzor deseado) y cocer unos veinte minutos más, ahora sí, sin dejar de remover lentamente con una cuchara de madera que no rompa el arroz.

4. Retirar del fuego y dejar enfriar a temperatura ambiente, en raciones individuales o en una fuente lo suficientemente honda.

Variaciones del arroz con leche

A partir de aquí, en la receta básica de la cornisa cantábrica hay pequeñas variaciones, como las cantidades, el momento en el que se retira la corteza de limón y la ramita de canela (antes o después según la intensidad de sabor a canela y limón que se desea), ó cómo presentar el arroz con leche (hay quien lo sirve caramelizado, aunque lo habitual es espolvorear una mezcla de azúcar y canela).

En algunos lugares prefieren cocer el arroz en agua, en lugar de leche, y luego añadir leche condensada o nata para aumentar la cremosidad, pero el resultado no tiene comparación con la receta original, ya que el arroz no absorve todo el sabor de la leche, el azúcar y la canela.

Lo que probablemente muchos de nuestros lectores desconocen son las variaciones regionales de este postre tan tradicional desde China hasta Iberoamérica.

- En Asturias y Portugal se presenta con azúcar caramelizada con un hierro candente (como la crema catalana)

- En Argentina se sirve a menudo con dulce de leche

- En varios países de América Latina, como Ecuador o Uruguay, a menudo se prepara también con pasas

- Hay una variedad, el “arroz emperatriz”, a la que se le añaden yemas de huevo para darle más consistencia

- En los países anglosajones y nórdicos se prepara con vainilla

- En Irán se aromatiza con azafrán

- En la India se le añade cardamomo

- En Perú le añaden clavo

Y así, cada región o país tiene su propia receta del delicioso y socorrido arroz con leche.

 

Historia del arroz con leche

Como hemos visto, existen tantas variedades internacionales del arroz con leche que es complicado conocer su procedencia, ni siquiera tenemos una fecha aproximada de cuándo se empezó a consumir en la península. Hay casi tantas posibles paternidades como países: España, Italia, Turquía, China, India… Lo que parecen hechos probados son los siguientes:

- Los primeros vestigios de receta a partir de arroz, leche, dulce y especias provienen de Asia, y parece que la receta se extendió gracias a las rutas comerciales

- En la penísula ibérica la receta de arroz con leche, elaborada con miel o con azúcar moreno (no existía el azúcar blanco refinado en esa época)  fue extendida por los árabes. Fueron ellos quienes introdujeron en España el arroz, el azúcar y la canela, y es a partir del siglo XII cuando comienza a dejar pruebas escritas de su existencia, aunque es posible que se consumiera desde antes.

- Los conquistadores españoles fueron los que llevaron a América el arroz, y con él, la receta del arroz con leche, que se fue adaptando a los gustos locales incorporando, como hemos comentado antes, pasas, yemas o dulce de leche.

 

Lo mejor de todo es que la sencillez de la receta básica permite adaptar el sabor al paladar de culturas tan diferentes y tan alejadas unas de otras, unidas por el placer de comer un buen arroz con leche.

 

 

 

Jolastoki

Acerca de Jolastoki

Restaurante de cocina de temporada en Getxo, cerca de Bilbao. Para todo tipo de celebraciones: bodas, bautizos, comidas de empresa o cualquier otro tipo de evento en Bizkaia.

One Response

  1. Francisca de Iriarte Echegoyen

    Maravilloso!!! La comida en Euskadi es lo mejor del Planeta!!! Sin duda ninguna!!!Traigan al Jolastoki a nuestro Chilito!!!

Dejar una opinión