Alubias con Agua de Bilbao para evitar malas digestiones

publicado en: Consejos | 1

0 Flares

0 Flares


×

cavaAl hablar de Agua de Bilbao, como aclaración para quienes no estén familiarizados con esta denominación, nos referimos al cava e incluso al champagne. Esta exagerada metáfora  no es una invención de Jolastoki, sino un guiño simpático y habitual al carácter de nuestra tierra. Y es que por estos lares, no sólo en los restaurantes de Bilbao, el cava y el champán son llamados habitualmente Agua de Bilbao.

Parece ser que el origen de esta denominación está en el carácter generoso y grandilocuente de las gentes de Bilbao y alrededores, y en concreto en una victoria del Athletic de Bilbao sobre la Real Sociedad que se celebró con champán, bautizado desde entonces como Agua de Bilbao.

Remedio contra el estreñimiento

Anécdotas aparte, quisiéramos hablar de los efectos saludables de las legumbres en general y de las alubias en particular. Se trata de una importante fuente de proteínas, buenos hidratos de carbono, vitaminas y fibra. Entre otros beneficios destacables, las alubias reducen la velocidad de absorción de azúcar en sangre por lo que es un alimento ideal para personas diabéticas.

Su alto contenido en fibra las convierte en el tratamiento ideal contra los problemas de estreñimiento y prevención de enfermedades relacionadas con el colón y el intestino. Asimismo, contribuyen a reducir el nivel de colesterol, siempre que no abusemos de los sacramentos. Si estás a dieta también es un alimento muy recomendable.

Burbujas contra las digestiones pesadas

Sin embargo, si algo se relaciona con las alubias son las digestiones pesadas. La mayor parte de las veces la causa suele ser una excesiva ingesta de alubias; es decir, que como están tan ricas repetimos varias veces. Existe métodos para prevenir la pesadez de estómago: añadir hierbas digestivas como el anís o el hinojo e incluso triturarlas para evitar el hollejo que es la piel de las alubias.

Sin embargo, estos métodos desvirtúan en parte su autenticidad. En el restaurante Jolastoki tenemos un truco más sencillo: comer las alubias con cava o champán en lugar de vino o agua. Degustar unas buenas alubias cocidas a fuego lento acompañadas de una copa de cava o champán;  o si nos permitís la broma de Agua de Bilbao contribuye a evitar los ardores y la pesadez.  La explicación es muy sencilla: la fuerza de la burbuja eclosiona en el estómago y facilita la digestión, evitando que las alubias caigan como una piedra. Maridar alubias con cava o champán no es sólo una forma de evitar las digestiones pesadas, sino de realzar su sabor. ¿Os animáis a probarlo?

Jolastoki

Acerca de Jolastoki

Restaurante de cocina de temporada en Getxo, cerca de Bilbao. Para todo tipo de celebraciones: bodas, bautizos, comidas de empresa o cualquier otro tipo de evento en Bizkaia.

One Response

  1. […] referirnos al cava como Agua de Bilbao. Y es que por estos lares, ya lo comentábamos en otro post, es una broma muy habitual y muy de Bilbao. Entrando en materia, a la hora de elegir un cava […]

Dejar una opinión